Parámetros
Biomecánicos
de la Voz

Los Correlatos Biomecánicos incluyen información relativa a Fases del Ciclo, GAP, Efecto Masa, Correlatos de Onda Mucosa, Tensión, Fuerza Glótica, etc… y ofrecen una información clave para el cribado y caracterización de la patología de la voz asociada a lesión o alteración funcional de las cuerdas vocales.

[PR01]

Frecuencia Fundamenta (F0)

Número de veces que vibran las cuerdas vocales por segundo en la muestra analizada. [Hz]

[PR02]

Relac. Ciclos Cerrando (Vfa/VFb)

Número de veces que vibran las cuerdas vocales por segundo en la muestra analizada. [u.r] Hz]

[PR03]

% Asimetría

Asimetría con aumento de la fase de abierto en la dinámica del borde libre durante el ciclo de vibración. [u.r]

[PR04]

Fase de cerrado

% de tiempo en el cual los bordes libres permanecen en contacto [%]

[PR05]

Fase de abierto

% de tiempo en el cual los bordes libres permanecen separados [%]

[PR06]

Fase de abriendo

% de la fase de cerrado en con dinámica de separación [%]

[PR07]

Fase de abriendo

% de la fase de cerrado en con dinámica de aproximación [%]

[PR08]

Índice Tensión

Tensión asociada al cierre glótico y dependiente de la tensión del borde libre. [u.r]

[PR09]

Fuerza Cierre Glótico

Trabajo desarrollado para conseguir el cierre máximo y mantenerlo en el tiempo. Es un empuje adicional a la tensión del borde libre. [u.r]

[PR10]

Índice Eficiencia

Uso óptimo de la energía durante la producción de la voz. Energía perdida en fase de cerrado en relación a la liberada en fase de abierto. [u.r]

[PR11]

Amplitud GAP

Cierre glótico incompleto (Gap entre bordes). Separación en función de la línea media entre ambos bordes libres. [u.r]

[PR12]

Tamaño GAP

Cierre glótico incompleto en relación al cerrado (proporción de la fase de cerrado alterada). Correlaciona con la proporción afectada del espacio glótico. [u.r]

[PR13]

Índice Inestabilidad en Ciclo

Inestabilidad o incapacidad para soportar la tensión de vibración considerando un único ciclo vocálico. [u.r]

[PR14]

Índice Variación en Amplitud

Inestabilidad o incapacidad para mantener la amplitud considerando toda la muestra de voz. [u.r]

[PR15]

Índice Bloqueo en Vibración

Indica el grado de bloqueos, pérdidas de vibración, considerando toda la muestra de voz. [u.r]

[PR16]

Índice Amplitud

Separación entre los bordes de los pliegues vocales desde la máxima separación al máximo contacto. [u.r]

[PR17]

Índice Onda Mucosa en Cerrado

Correlato de onda mucosa observado durante la fase de cerrado. [u.r]

[PR18]

Índice Onda Mucosa en Abriendo

Correlato de onda mucosa observado durante la fase de abriendo. [u.r]

[PR19]

Adecuación Onda Mucosa en Cerrado

Es un correlato de la alteración de la onda mucosa (Edema o Fijación) observado durante la fase de cerrado (Aumentado/Disminuido). [u.r]

[PR20]

Adecuación Onda Mucosa en Abriendo

Es un correlato de la alteración de la onda mucosa (Edema o Fijación) observado durante la fase de cerrado (Aumentado/Disminuido). [u.r]

[PR21]

Índice de Desequilibrio Estructural con Impacto Glótico IG(-)

Correlaciona con: (a) una mínima alteración estructural, (b) alteración estructural pero con bajo impacto glótico, (c) conducta biomecánica favorecedora o que ocasiona una alteración estructural de la zona vibrátil. [u.r]
IG (-) Hace referencia a un Impacto Glótico no significativo o compensado

[PR22]

Índice de Alteración por Masa IG (+)

Correlaciona con una posible alteración estructural en la masa del borde libre o en las estructuras supraglóticas, en el caso de estas últimas con una participación no deseable de las mismas durante la vibración. [u.r]
IG (+) Hace referencia a un Impacto Glótico significativo y no compensado
Para que la alteración estructural sea detectada tiene que participar activamente en la generación del sonido..

Perfil de desequilibrio

  • Línea continua = Parámetro Unipolar
  • Línea discontinua= Parámetro Bipolar
  • Flecha en aumento = Valor mayor
  • Flecha en disminución= Valor menor

Correlaciona con la presencia de una alteración estructural con efecto masa (por aumento o disminución) que causa una alteración en el cierre glótico y en el modo de vibrar de los pliegues vocales.

(+) Correlaciona con un modo de fonación caracterizado por un excesiva tensión de la musculatura implicada en ejecutar y mantener el cierre glótico, con independencia de que el cierre sea efectivo o no.

(-) Correlaciona con un modo de fonación caracterizado por falta de tensión de la musculatura implicada en ejecutar y mantener el cierre glótico, con independencia de que el cierre sea efectivo o no.

(+) Correlaciona con un desequilibrio por aumento del tiempo de abierto de los pliegues vocales, con independencia de si se ha conseguido el cierre glótico o no.

(-) Correlaciona con un desequilibrio por disminución del tiempo de abierto de los pliegues vocales, con independencia de si se ha conseguido el cierre glótico o no.

(+) Correlaciona con un desequilibrio por aumento del tiempo de cerrado de los pliegues vocales, con independencia de si se ha conseguido el cierre glótico o no.

(-) Correlaciona con un desequilibrio por disminución del tiempo de cerrado de los pliegues vocales, con independencia de si se ha conseguido el cierre glótico o no.

(+) Correlaciona con un alteración por aumento de la onda mucosa durante la fonación. Se diferencia el correlato de onda mucosa en fase de abierto y cerrado.

(-) Correlaciona con un alteración por disminución de la onda mucosa durante la fonación y durante la fase de cierre.

Es indicativo de la presencia de un GAP significativo sea debido o no a la dinámica de los aritenoides. Marca la pérdia de contacto entre los bordes libres del pliegue vocal.

Hace referencia a la probabilidad de una afectación o una dinámica diferente entre ambos bordes libres de los pliegues vocales.

Perfil Dinámico

Perfil Dinámico de Cerrado

Representa la dinámica del borde libre asimilando simetría en el movimiento entre ambas cuerdas vocales. Este gráfico recoge la dinámica del borde libre desde el final de la fase de abierto (momento del mínimo contacto) hasta el final de la fase de cerrado (mínimo contacto antes del abierto).

A través de este gráfico es posible valorar como se produce la aproximación del borde libre y visualizar el efecto de onda mucosa en esta fase, valorando la normalidad de la fase de cerrado en onda mucosa, modo de cierre y duración

Perfil Dinámico de Abierto

Representa la dinámica del borde libre asimilando simetría en el movimiento entre ambas cuerdas vocales. Este gráfico recoge la dinámica del borde libre desde el final de la fase de cerrado (mínimo contacto) hasta el final de la fase de abriendo (máxima separación).

Permite valorar el modo en el que se separa el borde libre, su amplitud, la duración de la fase y la onda mucosa asociada.

Onda Biomecánica

Onda T

Onda biomecánica considerando el valor de periodo de cada punto de referencia. Se muestran varios ciclos consecutivos. Algunos puntos de referencia pueden quedar superpuestos al tener un periodo igual o muy próximo. Onda real vinculada al factor temporal

Onda S

Representa la disposición secuencial de los puntos de referencia omitiendo el valor temporal en periodo. Permite identificar la totalidad de los puntos presentes, incluso si presentan solapamiento temporal.

Puntos de Referencia

Permiten identificar los diferentes segmentos que determinan las fases del ciclo y posibilitan caracterizar su alteración:

S Punto de inicio de la fase de cerrado
C Punto intermedio en amplitud en fase de cerrado
E Punto de finalización de fase de cerrado e inicio de la fase de abierto
Q Aparece en alteración biomecánica. Indica un cierre indeseado durante la fase de abierto
O Aparece en alteración biomecánica. Indica un cierre indeseado durante la fase de abierto
R Los puntos R (R1, R2,…) pueden ser más de uno y representan abierto indeseados durante la fase de cerrando. Se asocian con alteración biomecánica y/o lesión

Screening de Voz

Cribado de Patología

Permite establecer el porcentaje de alteración funcional u orgánica asociada a la voz de un paciente, con una representación gráfica de fácil comprensión.

El porcentaje de alteración es independiente en la patología funcional y en la orgánica, pueden coincidir o ser completamente independientes. Dependerá de la patología y el modo de compensación del paciente.